viernes, 24 de abril de 2015

Otro presidente de Junta en el ojo de la tormenta

DELIBERATIVO DE SAN JOSE PASÓ A LA JUSTICIA PRESUNTAS IRREGULARIDADES

La Junta Departamental de San José votó sobre la medianoche del lunes, el informe de la comisión investigadora que constató irregularidades de “índole administrativo” y aprobó el pasaje a la Justicia de los antecedentes de presuntos “mal gastos” del legislativo maragato.

La investigación desarrollada en la Junta de San José refiere principalmente a las actuaciones durante la presidencia del edil Nelson Petre. La Investigadora constató “prácticas y usos” que no ofrecen garantías suficientes en materia de registro de gastos, manejo y asignación de recursos, “irregularidades de índole administrativo” en los rubros “alimentos para personas”, “combustibles” y “donaciones”, y “egresos (…) cuya debida documentación o adecuado registro no queda claro”.
El resultado de la Comisión Investigadora concluye: “la Junta debe fijar como prioridad la mejora de su andamiaje administrativo, el que debe contar con un marco regulatorio adecuado para ordenar y trasparentar el registro documental en general con especial énfasis en la asignación de recursos económicos”. Para ello se aconseja “la contratación de una consultoría por intermedio de la cual se recomiendan buenas prácticas a implementar”.
El “caso Tacuarembó”
El de San José, no es el único caso de un edil del Partido Nacional que además preside la Junta Departamental que ha tenido que renunciar. En Tacuarembó, días pasados, el edil del Partido Nacional Pablo Gutiérrez renunció a su banca de legislador y al cargo de presidente de la Junta Departamental de ese departamento aduciendo “motivos personales y familiares”.
Sin embargo, la misma podría haberse producido como consecuencia de una serie de denuncias realizadas por el semanario local Batoví. Dicho medio de prensa había informado que el emprendimiento productivo del edil (fábrica de productos plásticos) estaría irregularmente conectado a la línea eléctrica de UTE. En una columna de opinión de su director Iván Rodríguez (ex edil nacionalista), informaba sobre la posible adulteración de la conexión eléctrica de dicho emprendimiento. La denuncia fue presentada ante UTE, que no se ha expedido hasta el momento.
La semana pasada el edil del MPP, Julio Mederos, había solicitado un pedido de informes a UTE y reclamó que el tema sea investigado por la Justicia, dado que nadie había salido a desmentir la información vertida en el medio de comunicación. Además Rodríguez había denunciado la no rendición de gastos en algunos viajes oficiales realizados por Gutiérrez hacia Montevideo con chofer y vehículo de la Junta Departamental de Tacuarembó.

FUENTE: http://www.republica.com.uy/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario